viernes, septiembre 28, 2012

Para medir el beat

…o pulso.


Aviso: hipnotizante. En esta versión vitaminada y mineralizada del experimento de los cinco metrónomos alguien el Laboratorio Ikeguchi de Japón se entretuvo en ver qué sucedía si utilizaba 32 metrónomos a la vez.

La magia de esta sincronicidad se debe, aunque parezca increíbe, a los pequeños movimientos que se producen en la mesa de forma natural.

Vía Microsiervos

martes, septiembre 25, 2012

Borges y yo


Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura, y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar.

Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas.

Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.

Jorge Luis Borges, Borges y yo, El hacedor, 1960.

domingo, septiembre 23, 2012

»¿Qué otra cosa sino el deseo es la vida?«

Jaime Sabines, en Diario semanario y poemas en prosa, 1961.

sábado, septiembre 22, 2012

Autumnitas


—Allegro—

Celebra il Vilanel con balli e Canti
Del felice raccolto il bel piacere
E del liquor de Bacco accesi tanti
Finiscono col Sonno il lor godere.

—Adagio molto—

Fà ch' ogn' uno tralasci e balli e canti
L' aria che temperata dà piacere,
E la Staggion ch' invita tanti e tanti
D' un dolcissimo Sonno al bel godere.

—Allegro—

I cacciator alla nov' alba à caccia
Con corni, Schioppi, e canni escono fuore
Fugge la belua, e Seguono la traccia;
Già Sbigottita, e lassa al gran rumore
De' Schioppi e canni, ferita minaccia
Languida di fuggir, mà oppressa muore.

Antonio Vivaldi, L'autunno, c. 1716-17.

miércoles, septiembre 05, 2012

Contrapunto: la música del número áureo



El número áureo (φ) es un número irracional cuyos primeros dígitos son 1.61803398874989484820458683436563811772. Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas.

Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Entre sus muchas propiedades nos encontramos con su relación con la serie de Fibonacci.

Ahora Michael John Blake nos muestra su belleza musical a partir de la siguiente fórmula:
1 = C
2 = D
3 = E
4 = F
5 = G
6 = A
7 = B
8 = C octava
9 = D octava
0 = silencio

La melodía que surge directamente de los 39 primeros dígitos de φ la podéis escuchar más arriba.

domingo, septiembre 02, 2012

Afterglow

Happy, cause always is incredible talk with you…

Feliz porque siempre es increíble hablar contigo…

Hecho a mano

Those Who Make:
I get really inspired when other artists and craftspeople share the process behind their work. The internet is a terrific resource for finding videos along these lines. I recently came across the blog, Those Who Make, and their curated collection of videos and interviews. Their content covers a wide range of materials, disciplines, and subjects, but all grant the viewer an over-the-shoulder view as people make.
Here are two of the videos I found on Those Who Make:





I’ve only watched a small selection so far, but if you’re looking for inspiration this is a good place to go. Set aside about half an hour and watch a few.

sábado, septiembre 01, 2012

Un año en dos minutos

Algunos cambios en la naturaleza son tan lentos que nuestros sentidos son incapcaces de registrarlos secuencialmente.
Pero gracias a una Canon 5D Mark II, un noruego llamado Eirik Solheim ha filmado durante todo el 2009 el entorno que rodea a su casa en Oslo y ha confeccionado un vídeo de tan sólo 120 segundos en el que podemos comprobar cómo evolucionan los árboles y al paisaje de la zona al ritmo de las estaciones.
Vía | AbadíaDigital

Vía: XatakaCiencia