viernes, agosto 26, 2011

Tétrico: San Petersburgo, 1991



Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, el fotógrafo Alexey Titarenko observó cómo las calles de San Petersburgo que solían ser animadas y llenas de gente alegre se habían convertido de repente en oscuras y sombrías, con gente confundida, mal nutrida, y agotada. Decidió capturar este cambio con fotos de las calles de la ciudad a una velocidad de obturación lenta, convirtiendo a las multitudes oprimidas en figuras en la sombra. Tituló el proyecto resultante como "Ciudad de Sombras".






Image credits: Photographs by Alexey Titarenko and used with permission.

Via PetaPixel

Tempestate: Vía Láctea


Tempest Milky Way from Randy Halverson on Vimeo.

jueves, agosto 25, 2011

Borges

En el centésimo duodécimo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges:



Y como pretexto para releer:

El Golem

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas los supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquello, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
«Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga»
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?


¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?


En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

Jorge Luis Borges, El Golem en El otro, el mismo, 1964.


Dos notas finales: comentar que estuve en donde descansa Judá León; y que ahí mismo en Josefov comí un pan de centeno con semillas de calabaza cuya placentera y deliciosa memoria aún está verde y viva. ¡Por Borges y los recuerdos!

PS: Lo olvidaba, para que siga el deleite aquí hay Citas Borgeanas. Ciao!

martes, agosto 16, 2011

Caos y el efecto mariposa

¿Es el Panteón de Roma un gigantesco reloj solar?

















Lleva casi dos mil años acompañando a los vecinos de Roma –unos ciento cincuenta años más si contamos al primer edificio, construido por Agrippa en tiempos de Augusto[1]–, y en la actualidad es visitado a diario por miles de turistas. Sin embargo, y por sorprendente que pueda parecer, los expertos todavía desconocen cuál pudo ser la auténtica función del célebre Panteón. De hecho, las únicas menciones de época romana sobre el recinto corresponde a breves citas de Plinio el Viejo –que se refirió al templo primitivo– y Dión Casio, quien precisamente habla de él respecto a las razones del origen de su nombre, señalando que el de Panteón –”templo de todos los dioses”–, no había sido el original.
En cualquier caso, una visita al antiguo edificio, especialmente en un día soleado, deja clara una cosa: la luz solar, que penetra únicamente a través del oculus -una abertura circular de 8’3 metros de diámetro situada en el centro de la cúpula semiesférica-, parece haber jugado un papel destacado en su función y simbolismo, fuera cual fuera.

























Y de hecho, no han faltado en las últimas décadas algunos estudios que pretendían ahondar en este sentido. El último de ellos, y el más completo hasta la fecha, ha llegado de la mano dos investigadores –el italiano Giulio Magli, del Politécnico de Milán, y el neozelandés Robert Hannah, de la Universidad de Otago–, quienes en el último número de la revista Numen –especializada en historia de las religiones– proponen que el Panteón pudo haber sido diseñado en función de ciertas orientaciones astronómicas que sirvieran para dotarlo de un significado religioso que reafirmara el poder divino del emperador.
El origen de este estudio se remonta al año 2005, cuando Hannah –profesor de cultura clásica en la universidad neozelandesa– visitó el edificio durante el transcurso de una investigación. Fue entonces cuando se fijó con detenimiento en el curso que la luz solar que penetra por el oculus realiza a lo largo del año. Durante los meses de invierno, la luz del sol del mediodía realiza una trayectoria que va iluminando la parte interior de la cúpula. En verano, por el contrario, y con el astro rey en lo más alto, la luz impacta en los muros inferiores y el suelo.
Curiosamente, Hannah se percató de que coincidiendo con los equinoccios, la luz del sol que penetra a través del óculo al mediodía incide directamente en el punto concreto sobre la puerta de entrada del recinto, atravesándola e iluminando el atrio de entrada. Aquel curioso fenómeno juego de luces debía tener un significado, ¿pero cuál? Algunos años después, en 2009, y tras continuar con sus investigaciones, Hannah daba a conocer los primeros resultados de su estudio. En su opinión, el Panteón podía haber sido empleado como una especie de “reloj solar” gigante, pues algunos ingenios de la época –aunque en escala reducida–, tenían una forma similar y cumplían dicha función, permitiendo señalar las distintas épocas del año. Hannah, sin embargo, añadía un detalle más: el célebre templo romano no habría sido simplemente un reloj solar de dimensiones colosales, si no que habría jugado un importante papel religioso vinculado con la imagen divinizada del emperador.
En un intento por concretar y corroborar su hipótesis, el investigador neozelandés se puso en contacto con Giulio Magli, un profesor de matemáticas en el Politécnico de Milán que ha dedicado los últimos años al estudio de la arqueoastronomía o “astronomía cultural”, y que ha publicado distintos estudios en este campo, entre ellos varios trabajos relacionados con la orientación astronómica de templos y ciudades en época romana. Aunando esfuerzos y conocimientos, Magli y Hannah creen haber descubierto la posible función del Panteón en época imperial. Teniendo en cuenta el singular juego de luces que se produce en el recinto dependiendo de la época del año, los dos estudiosos proponen que su simbolismo fue especialmente señalado en dos momentos concretos: el equinoccio de primavera y el 21 de abril, respectivamente.


















En el primero de estos momentos, durante el equinoccio de primavera y con el sol del mediodía a unos 48º, el haz de luz que atraviesa por el óculo ilumina justo el punto de unión entre los muros y el arranque de la cúpula, aunque parte de la luz incide justo sobre la puerta de entrada (en el lado norte), iluminando el atrio de columnas.
El hecho podría haber sido meramente anecdótico de no ser porque para los antiguos romanos, durante los equinoccios la relación entre el emperador (a quien se identificaba o se consideraba bajo la protección de Apolo, el dios de la luz y el sol) y la esfera celeste era mucho más estrecha, y de forma más especial en el equinoccio de primavera. Así, según proponen Magli y Hannah, en el Panteón de Roma se escenificaría, literalmente, la apoteosis del emperador: es decir, su elevación junto a los dioses. Al acudir a mediodía del equinoccio hasta el templo romano, “habría sido iluminado como si se utilizaran las luces de un estudio de cine”, explica Magli. Toda una hierofanía –manifestación de lo sagrado–, con la finalidad de representar la elevación del emperador al reino de los dioses, “una afirmación cosmológica de su poder divino cuando entraba en el edificio”, añade el investigador italiano.


















Algo muy similar se habría registrado durante las visitas del emperador al templo cada 21 de abril. En esa fecha –en la que la tradición celebraba la fundación de Roma–, el efecto luminoso es muy similar al anterior, con la luz del sol de mediodía incide directamente en la puerta de entrada. En este caso, según el estudio publicado en Numen, la escenografía habría tenido como finalidad celebrar la fundación de la ciudad, vinculándola con los dioses. Al acceder al templo en dicha festividad, el emperador era “invitado” por el sol a penetrar en el mismo, “situando a Roma entre los dioses”.
























Como respaldo a su hipótesis, Hannah y Magli señalan la existencia no sólo de instrumentos de la época con funciones astronómicas y un diseño similar al del Panteón (aunque en miniatura), si no también de recintos vinculados a distintos emperadores, como la Domus Aurea de Nerón, o el Ara Pacis, el horologium y el Mausoleo de Augusto, en los que también existen evidencias de un diseño influido por cuestiones astronómicas.
————————————
Para saber más:
-BELMONTE, Juan Antonio. Las leyes del cielo. Ed. Temas de Hoy. Madrid, 1999.
-GARCÍA BLANCO, Javier. Diez santuarios unidos al Cosmos, en Planeta Sapiens.
-HANNAH, Robert & MAGLI, Giulio. “The role of the sun in the Pantheon’s design and meaning”. Numen. Volúmen 58, nº 4, 2011 , pp. 486-513.
-MAGLI, Giulio. “The Pantheon, Rome, Italy”. Heritage Sites of Astronomy and Archaeoastronomy in the context of the UNESCO World Heritage Convention. Junio 2010. ICOMOS.

[1] El templo original, construido por Agrippa en tiempos de Augusto (en torno al año 27 antes de nuestra era) resultó destruido por un incendio en época de Domiciano. Más tarde se procedió a levantar un nuevo templo –el que podemos contemplar hoy en día–, ya durante el mandato de Adriano, cuya construcción se concluyó hacia el 128 de nuestra era.

lunes, agosto 08, 2011

UEFA Euro 2012: Warszawa

Sigo extrañando no únicamente este lugar, sino todo lo que esta palabra pueda significar: Polska.

»Warsaw is the capital and largest city of Poland. It is located on the Vistula River roughly 260 kilometres (160 mi) from the Baltic Sea and 300 kilometres (190 mi) from the Carpathian Mountains. Warsaw is the 9th largest city in the European Union by population. Warsaw is also known as the "phoenix city", as it recovered from extensive damage during World War II (during which 80% of its buildings were destroyed), being rebuilt with the effort of Polish citizens. Warsaw has given its name to the Warsaw Confederation, Warsaw Pact, the Duchy of Warsaw, Warsaw Convention, Treaty of Warsaw, Warsaw Uprising and the Warsaw Ghetto Uprising.
In 1980, Warsaw's historic Old Town was inscribed onto UNESCO's World Heritage list. John Paul II's visits to his native country in 1979 and 1983 brought support to the budding solidarity movement. In 1979, less than a year after becoming pope, John Paul celebrated Mass in Victory Square in Warsaw and ended his sermon with a call to "renew the face" of Poland.
With the entry of Poland into the European Union in 2004, Warsaw is currently experiencing the biggest economic boom of its history. The opening match of UEFA Euro 2012 is scheduled to take place in Warsaw«. From:  Wikipedia

UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr


UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr



UEFA,Euro 2012, Warsaw

Photo by: ryarwood; Source: Flickr

Siren

Siren: Daria Zhemkova, by Paul de Luna

(click on the photos to see them in HQ)